Seguro de barcos, ¿En qué influye su precio?

Es evidente que contratar un seguro de barcos no es algo a lo que esté acostumbrada la mayoría de la población como sí puede ser a otros tipos de seguros cómo los de coche, de vida o de decesos, pero si estás pensando en adquirir una embarcación de recreo, o incluso ya la tienes, debes saber que para navegar en aguas nacionales es obligatorio contar, al menos, con el seguro obligatorio para barcos estipulado por Ley.

seguro barco

¿Qué es un seguro de barcos?

Un seguro para barcos es aquel que te garantiza protección frente a un imprevisto o accidente ocurrido a bordo de una embarcación de recreo, destinada a práctica deportiva sin ánimo de lucro o hasta para practicar la pescar no profesional siempre que esté permitida en la fecha y lugar en la que se haya producido el siniestro.

Este tipo de póliza puede destinarse tanto para asegurar barcos a motor como a vela, incluyendo también lanchas neumáticas o incluso las motos acuáticas.

El seguro de barcos es obligatorio para navegar en cualquier agua española, por lo que sea cual sea el que contrates, deberá incluir al menos la responsabilidad civil obligatoria del patrón y propietario por los daños ocasionados a terceras personas o a otras embarcaciones e instalaciones.

seguro barco precio barato

Además de esta RC obligatoria, debes saber que puedes contratar otras coberturas adicionales para la protección de tu barco, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Asistencia en viaje, con la que se remolcará la embarcación en el mar y se rescatará a todos los tripulantes del barco.
  • La recogida de restos si se produce un hundimiento en puerto.
  • El robo del barco.
  • Riesgos extraordinarios como los daños ocasionados por una gran tormenta.
  • Protección jurídica.
  • Efectos personales.
  • Accidentes de la tripulación y de cualquier ocupante.

¿Existen los seguros de barco a todo riesgo?

Si quieres y necesitas la mejor de las protecciones para tu barco, evidentemente deberías pensar en contratar la mejor protección para él, ya que sólo así podrás disfrutar de la embarcación sin preocuparte por ella ni un minuto.

Para ello, te recomendamos que pienses en contratar un seguro de barco a todo riesgo, el cual, además de cubrir con la responsabilidad civil obligatoria antes comentada, te garantizará varias protecciones adicionales entre las que se pueden encontrar las siguientes:

seguro yate pequeño

Responsabilidad Civil

Además de la Responsabilidad Civil obligatoria, si contratas este tipo de cobertura contarás con una protección por daños sin límites o con límites muy altos.

Daños de la embarcación

Con un seguro a todo riesgo, contarás con cobertura para cualquier daño que sufra tu barco, incluso aunque este daño se produzca en la maquinaria.

Motor

Si contratas este tipo de seguro, también tendrás cubierta una de las partes más importantes del barco, que no es otra que el motor, ya que contarás con conexión ante daños, robo, conexiones equipo eléctrico y baterías.

Riesgo innominado

Pero el mejor resumen para que sepas qué te puede llegar a cubrir un seguro a todo riesgo para barcos es decirte que es una cobertura de riesgo innominado, lo que quiere decir que todo aquello que no aparezca en las exclusiones de la póliza y que no sea contrato a las leyes del seguro, quedará cubierto.

¿Cuáles son las exclusiones en un seguro para embarcaciones?

Cómo te hemos comentado en el anterior apartado, con un seguro para barcos a todo riesgo, quedarán cubiertos la gran mayoría de daños que pueda sufrir tu embarcación, pero hay algunas exclusiones que debes saber, ya que son comunes a la mayoría de las pólizas. Las más comunes son las siguientes:

  • Daños provocados intencionadamente por el tomador de la póliza o por miembros de su familia.
  • Actos vandálicos como puede ser los grafitis o carteles.
  • Daños como consecuencia de participación en carreras de velocidad o apuestas.
  • Daños debidos a reacciones nucleares.
  • Todo aquel daño que se produzca en caso de que la persona que maneja la embarcación no tiene la titulación exigida por las leyes en vigor.
  • Daños ocasionados por participación en competiciones deportivas o regatas.
  • Utilización del barco en acciones ilegales.
  • Daños causados por manifestaciones, terrorismo, huelgas, sabotajes o manifestaciones.
  • Utilización de la embarcación como sitio de actividad relacionada con la hostelería.
  • Riesgos opcionales que no se hayan garantizado en la póliza.

Además de estas exclusiones, debes saber que hay muchas más, por lo que te recomendamos encarecidamente que leas el condicionado del seguro de tu embarcación para que, en caso de un imprevisto, no te lleves una desagradable sorpresa.

¿Es conveniente asegurar un yate pequeño?

Aunque cuentes con el yate más pequeño del mundo, deberás tener el seguro obligatorio para navegar por aguas españolas (y en casi todas las del mundo).

En cualquier caso, sea de la medida que sea, te recomendamos contratar un seguro que te proteja a ti y a tu preciada embarcación en caso de sufrir algún tipo de accidente o imprevisto, ya que en algo tan costoso como un yate o barco, cualquier nimiedad puede salir bastante cara.

¿Puedo hacerle seguro a un barco procedente de una subasta?

Últimamente se han puesto de moda las subastas públicas de barcos, dónde podrás encontrar auténticos chollos con sólo tener un poco de paciencia y saber dónde buscar.

seguro barco murcia

Evidentemente, muchos de estos barcos necesitarán una reforma, ya que o se encuentran deteriorados o incluso se han lanzado a subasta por estar abandonados.

En cualquier caso debes saber que, aunque evidentemente el estado del barco es uno de los factores que influyen en el precio del seguro, podrás asegurar tu embarcación sea cual sea su procedencia.

¿Cuál es el precio de un seguro de barcos?

Si has llegado hasta aquí, creo que ya sabes todo lo que necesitas acerca de los seguros de barcos, salvo quizás, lo que más te preocupa a la hora de contratar este tipo de póliza: el precio.

El precio de un seguro de barcos dependerá de varios factores, tales como:

Tipo de barco

Es evidente que no costará lo mismo asegurar un barco velero, que una embarcación neumática o lancha o un yate, siendo, más barato, en general, cuanto menos cueste en el mercado el tipo de embarcación asegurada.

seguro embarcaciones

Kilometraje a realizar

En cualquier seguro de vehículos, el número de kilómetros a realizar será determinante en el precio de la póliza, siéndolo aún más en el seguro para barcos, ya que su kilometraje será indicativo del uso que se le de a la embarcación, tal como puede ser el alquiler con o sin tripulación.

El tamaño de la eslora

La longitud del barco que queramos asegurar es clave, ya que a partir de 6 metros deberá tener un seguro de responsabilidad civil de forma obligatoria, siendo más costoso cuanto más grande sea.

Las coberturas a contratar

Evidentemente, no costará lo mismo un seguro que cubra la responsabilidad civil que uno que garantice protección absoluta a tu barco y todos sus ocupantes en cualquier caso, por lo que las coberturas contratadas jugarán un papel clave en el precio de tu prima de seguro.

Contrata con SIS Correduría tu seguro de barco al mejor precio

En SIS Correduría contamos con gran experiencia en seguros para barcos, yates, embarcaciones neumáticas y embarcaciones de recreo, por lo que puedes acercarte a nuestra oficina física en Murcia o contactar con nosotros enviando un correo a info@siscorreduria.es o llamando al 968 909 202 y uno de nuestros agentes comerciales encontrará el mejor seguro para ti al precio más barato del mercado.