¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche?

Es probable que alguna vez te haya surgido la duda de si es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche de cara a la DGT o a las distintas autoridades.

Y es que, esta es una de las dudas más normales y comunes (junto con si es posible conducir sin seguro de coche) para cualquier conductor y que no siempre se suele responder con la máxima certeza, lo cual puede llevar a engaños que pueden suponer multas cuantiosas.

recivo seguro coche

¿Qué es el recibo del seguro de coche?

El recibo del seguro de coche no es otra cosa que el cargo que te hace en el banco la compañía de seguros por la prima de seguro en base a las coberturas que tengas cubiertas por ella.

Antiguamente hay que decir que sí era obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, pero desde hace algunos años (concretamente desde 2008), no es necesario, ya que cada compañía rellena los datos de cada seguro en una base de datos a disposición de la Dirección General de Tráfico, lo cual hace que sea un sistema totalmente automatizado.

Este fichero se conoce como Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), y, permite a las distintas autoridades (DGT, policía local, nacional…) saber si cada uno de los conductores que circula por las carreteras nacional dispone de seguro y si la póliza se encuentra vigente.

En cualquier caso, aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, puedes llevarlo si lo deseas. Incluso, en algunos casos puede ser recomendable.

Imagina que sea por la causa que sea, un agente de tráfico no puede consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. En ese caso, te ahorrarías grandes molestias burocráticas tan solo enseñándole el recibo físico.

¿Qué papeles del seguro hay que llevar en el coche?

A día de hoy no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, por lo que, ciertamente no hay que llevar ninguna documentación relativa a tu seguro en el vehículo en cuestión.

En cualquier caso, no está de más llevar la documentación que te facilitan a la hora de contratar tu póliza, tales como el condicionado de tu seguro, algún tipo de tarjeta en el que aparezca el teléfono de asistencia en carretera, o incluso, como te hemos comentado, es recomendable llevar el último recibo de tu póliza para que no tengas ningún tipo de problema con las distintas autoridades.

¿Qué documentación exige la DGT llevar en el coche?

La Dirección General de Tráfico quiere que tengas presente que aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, sí que hay otra documentación que siempre debes llevar en tu vehículo, siempre en formato original, por lo que no valdrá fotocopia. Dichos documentos son:

Carnet de conducir

Obviamente debes llevar tu carnet de conducir contigo cuando vayas a utilizar tu coche, siempre original y en vigor. Tan solo estarán exentos de tener que llevar este documento los conductores que acaben de sacarse el carnet, ya que en el tiempo que éste es expedido podrán llevar consigo la autorización provisional que les debe facilitar la Jefatura Provincial de Tráfico.

recibo coche obligatorio

Debes saber que desde hace unos meses la DGT ha puesto en funcionamiento una APP móvil con la que puedes sustituir tu carnet físico, por lo que descargándola y siguiendo los pasos que en ella aparecen, podrás tener tu carnet de conducir en formato digital y totalmente válido.

Permiso de circulación

El permiso de circulación o certificado de matriculación está expedido por la DGT y acredita que un vehículo está matriculado a la vez que certifica la titularidad del mismo por parte de su propietario.

Este documento sirve para contratar el seguro de tu coche, ya que está exigido por cualquier compañía de seguros para acreditar su aptitud y obtener información que les ayudará a calcular el precio de la póliza de seguro.

Ficha Técnica del vehículo

La tarjeta de la ITV (Inspección Técnica de vehículos) también es obligatoria que la lleves dentro de tu automóvil cuando te pongas al volante.

Este documento informa de todas las especificaciones del coche y sobre los posibles cambios que haya podido tener desde que fue fabricado. Además, debes llevar junto a esta tarjeta, el último informe de la Inspección Técnica de Vehículos y la pegatina de la ITV correctamente colocada en la esquina derecha superior de la luna delantera.

¿Cómo sabe la DGT si un coche tiene seguro?

Como ya hemos comentado, cuando contratas un seguro de auto, los datos de su matrícula se vuelcan al llamado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Dichos datos, se cruzan con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, por lo que en el momento que no coincidan, es porque hay algún vehículo que no dispone de seguro.

recibo coche ovligatorio

En el caso de que tú quieras saber si un vehículo en cuestión tiene seguro, ya sea porque vas a adquirirlo de segunda mano, o por cualquier otra razón, debes saber que la DGT pone a disposición de todos los ciudadanos informes de todos los vehículos matriculados en España.

Es cierto que algunos de los informes que ofrece la DGT son gratuitos, pero solo te dirán los datos más básicos del vehículo. Si quieres saber si un coche tiene seguro, deberás adquirir el informe completo, cuyo precio a día de hoy es de 8’59 euros.