El patinete eléctrico se está convirtiendo en la nueva sensación de las carreteras (y aceras) en nuestro país en los últimos tiempos, algo que no ha pasado desapercibido para autoridades como Ayuntamientos o la DGT, quienes no dejan pasar la oportunidad de decretar nuevas medidas en relación a este tipo de vehículos, como puede ser la obligatoriedad de contratar un seguro para patinete eléctrico a todos sus usuarios.
La preocupación por contratar o no un seguro para patinete eléctrico es totalmente lógica, ya que sin ir más lejos, en España se contabilizaron cerca de 1.300 accidentes en los últimos tres años en los que han estado implicado algún vehículo de estas características, los cuales han dejado un saldo de hasta 16 fallecidos.
¿Qué es un patinete eléctrico según la ley?
Un patinete eléctrico o VMP (Vehículo de Movilidad Personal) está definido por el Reglamento General Vehículos como el vehículo de una o más ruedas, dotado de una única plaza y propulsado única y exclusivamente por motores eléctricos, los cuales le pueden dar una velocidad de hasta 25 km/h.
La DGT establece que para poder circular por las calles con un patinete eléctrico, se debe contar con un certificado de circulación, que no es otra cosa que un documento que acredita que cumple con los requisitos técnicos recogidos en la normativa técnica nacional como en la internacional, aunque aclaramos que esto no tiene nada que ver con un seguro para patinete eléctricos, del que hablaremos más adelante.
Los patinetes eléctricos son considerados, por tanto, vehículos a todos los efectos, por lo que sus usuarios tienen una serie de obligaciones al igual que el resto de usuarios de la vía que se desplazan en otro tipo de vehículos como automóviles o motocicletas.
Obligaciones para conductores de patinetes eléctricos
Derivada de la preocupación antes comentada, la DGT, con fecha 2 de enero de 2021 estableció una nueva regulación para los cerca de 20.000 patinetes eléctricos que campan por las carreteras españolas en 2022.
Esta nueva regulación, establece, entre otras, las siguientes normas para conductores de patinetes eléctricos:
- La edad mínima de sus usuarios se establece en 16 años.
- La velocidad máxima será de 20 km/h en vías de plataforma única y de 25 km/h en vías de un carril por cada sentido.
- Está terminantemente prohibido llevar pasajeros en tu patinete eléctrico.
- No podrás circular con tu patinete eléctrico por aceras y zonas peatonales.
- Está prohibido el uso de auriculares mientras conduces un patinete eléctrico
- Es recomendable, pero no obligatorio, el uso de casco.
¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?
Aunque la DGT sí ha afirmado por medio de su Director, en varias ocasiones, que su intención es seguir los pasos de otros países como Francia en relación a la obligatoriedad del seguro para patinete eléctrico, en 2022 todavía NO será obligatorio.
Pese a esto, debes tener en cuenta que en algunos lugares como Benidorm, Alicante o Barcelona, sí es obligatorio la contratación de un seguro para patinete eléctrico para circular con uno, por lo que deberías plantearte que en ciudades como Murcia no tardará mucho en aparecer alguna normativa en relación a esto, para hacer que, al igual que en el caso de los coches, el seguro de patinete sea obligatorio.
Hay que aclarar, que aunque para circular con este tipo de vehículos no es obligatorio un seguro para patinete eléctrico, las empresas que los alquilan sí que tienen la obligación de contratar, como mínimo un seguro de responsabilidad civil.
¿Qué me costaría un seguro para patinete eléctrico?
Aunque ya hemos aclarado que no es obligatorio contar un seguro para patinete eléctrico, sí que es altamente recomendable, y más, teniendo en cuenta que por precios muy moderados, puedes obtener un seguro con el que puedas circular con total tranquilidad. Esto, unido al ahorro de por sí que conlleva un patinete eléctrico en relación a otros vehículos, hace que no debas dudar a la hora de contratar tu seguro de patinete eléctrico.
¿Qué cubre un seguro de patinetes eléctricos?
Debes tener en cuenta que cuanto más pagues por tu seguro de patinete eléctrico, más coberturas tendrá, y por tanto, incluirá más garantías a la hora de circular con él.
Los seguros más básicos incluirán la siempre solicitada Responsabilidad Civil, con la que la aseguradora se hará cargo de los daños que provoques a terceros con tu patinete. A partir de ahí, puedes añadir coberturas como la defensa jurídica, daños al patinete eléctrico, robo o accidentes personales.
¿Qué no cubre un seguro para patinetes?
Básicamente estará excluido de la cobertura de Responsabilidad Civil toda aquella que cause daños derivados de actos intencionados o con mala fe del Asegurado, los que se produzcan por incumplir normas y leyes de carácter autonómico o estatal, o los que se produzcan en estado de embriaguez o influencia de drogas, entre otros.
Conclusión
Pese a que el seguro para patinetes eléctricos no es obligatorio en 2022, sí es altamente recomendable ya que las ventajas que te ofrece superan ampliamente a su bajo precio, por lo que si tienes uno de estos vehículos y no lo has asegurado, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros agentes y te ofreceremos las mejores condiciones para ello.