¿Puedo conducir sin seguro de coche?

Según datos de la Dirección General de Tráfico, alrededor de 2.650.000 vehículos circulan por las carreteras españolas sin ningún tipo de seguro.

Debes saber que, el no contar con algún tipo de seguro de coche obligatorio puede hacer que te enfrentes a grandes multas económicas, las cuales pueden incluso arruinar tu futuro financiero en caso de provocar algún accidente.

seguro coche obligatorio

¿Qué puede pasar por conducir sin seguro de coche?

Si conduces sin seguro de coche estás expuesto a una serie de sanciones que varían según varios factores, entre los que se encuentran, si es una primera infracción de este tipo o reincidencia, o si se descubre la falta de seguro en un control rutinario o después de provocar un siniestro.

Multa Económica

El Real Decreto Ley 8/2004, de 29 de octubre, establece que es obligatorio para el propietario de un vehículo a motor el asegurarlo, por lo que está totalmente prohibido el circular sin seguro.

El responsable y, por lo tanto, sobre quién caerá la multa económica será siempre el propietario del vehículo, la cual será de 800 euros en caso de estar estacionado y de 1.500 euros si en el momento de la sanción se encuentra circulando.

Multa Seguro Coche

¿Debo asegurar mi coche si no circulo con él?

Según una reciente sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), debes asegurar tu vehículo aunque siempre esté en el garaje.

Dicha sentencia establece que un vehículo a motor debe tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil en cualquier caso, siempre y cuando esté matriculado en un Estado perteneciente a la Unión Europea.

¿Y si tengo un accidente contra un vehículo sin seguro?

En el caso de que tú cumplas todas las normas relativas al seguro obligatorio de tu coche, pero tienes un siniestro en el que se ha visto implicado un vehículo sin seguro, el propietario del otro automóvil deberá pagar los daños y los costes derivados de la grúa.

Si el otro propietario se niega a asumir esos costes, deberás acudir a la vía judicial, por lo que es probable que la reclamación pueda complicarse y alargarse un periodo considerable de tiempo.

Si finalmente, el otro propietario no puede asumir el coste de los daños, será el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros) quién deberá cubrir la parte del siniestro que el implicado no pueda llevar a cabo.

Conclusión

Ya te habrá quedado claro que el conducir sin seguro de coche es algo que no debe ni pasarse por tu mente, ya que los perjuicios económicos y penales que puede ocasionarte, son muchísimo mayores que lo que te costará tu seguro a lo largo del año.

En SIS Correduría te lo ponemos fácil a la hora de contratar tu seguro de coche, por lo que no corras el riesgo y contacta con nosotros por cualquiera de nuestros canales de empresa y pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.