¿Qué seguros son obligatorios para un campamento de verano?

Mucho se habla sobre si hay demasiadas vacaciones para los niños en los meses de verano. Sea cierto o no, un periodo tan amplio de descanso para los más pequeños de la casa, hace que la organización de campamentos de verano sea algo muy rentable para las empresas que los realizan debido a, entre otras cosas, la dificultad de conciliar las vacaciones de los niños con las de sus padres.

Esta gran rentabilidad hace que haya muchas opciones a la hora de elegir, por lo que, por un lado, los padres deberán asegurarse que los organizadores cuentan con todos los permisos y seguros obligatorios para campamentos de verano contratados y, por otro, las empresas deberán contratar y saber cuáles son esos seguros obligatorios.

¿Qué son los seguros para campamentos de verano?

Pese a que los campamentos de verano suelen realizarse en entornos y circunstancias muy seguras para los niños, es evidente que hay algunas actividades que conllevan cierto riesgo, aunque sea mínimo.

Ese riesgo debe estar cubierto por la empresa organizadora del campamento de verano para poder hacer frente a los daños producidos por cualquier imprevisto que pueda surgir.

Estos imprevistos pueden ir desde un pequeño accidente realizando cualquier actividad al aire libre, el cual necesite asistencia sanitaria, hasta una intoxicación alimentaria, por lo que es imprescindible que el campamento cuente con el seguro obligatorio para campamentos de verano.

Los seguros obligatorios para campamento de verano, cubrirán cualquier problema que tenga un niño o empleado durante su estancia en dicho campamento, y ayudará a que tanto padres como organizadores solo se preocupen de que los niños participantes disfruten al máximo de su estancia.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para campamentos de verano?

En algunas comunidades como Murcia, Valencia, Andalucía o Cataluña, los seguros que son obligatorios para campamentos de verano son los de Responsabilidad Civil y Accidentes, aunque es estrictamente recomendable contratar también seguro de viajes si el campamento se realiza fuera de España.

Este seguro de Responsabilidad Civil para campamentos de verano busca proteger los intereses, bienes y patrimonio tanto de las empresas organizadoras como de sus propietarios, haciendo frente a las posibles indemnizaciones o multas que puedan surgir como consecuencia de algún daño producido en las fechas en las que se celebren las actividades organizadas.

Además, el seguro de accidentes cubrirá cualquier asistencia médica que deba producirse de manera inmediata en caso de accidente, cubriendo de igual forma las posibles indemnizaciones que surjan por fallecimiento o invalidez de cualquiera de los participantes en el campamento.

Debes tener claro que, el no contar con un seguro que es obligatorio para las autoridades españolas, puede costarte una gran multa, tal y como ocurre en otros casos, como en el seguro de coche.

¿Qué actividades se realizan en un campamento de verano?

Cómo los tramites más «aburridos» siempre le tocarán a los padres, como pueden ser el tener claro que el campamento cuenta con los seguros obligatorios o que la empresa organizadora tiene cierta experiencia en este tipo de eventos, serán los niños a los que les toque disfrutar de una estancia que recordarán por siempre.

Durante el campamento, los más pequeños de la casa realizarán actividades como juegos en la piscina, rutas a pie adaptadas a su edad, tirolina, competiciones de tiro con arco o paseos a caballo, entre muchas otras.

¿Cuál es el precio de un seguro para campamentos de verano?

El precio de un seguro para campamentos de verano dependerá de varios factores, ya que por ejemplo, no es lo mismo asegurar un evento realizado en la Región de Murcia, que un campamento en Irlanda o Estados Unidos.

También, como es evidente, dependerá del número de niños participantes y de las coberturas contratadas.

En cualquier caso, puedes contactar con cualquiera de nuestros agentes comerciales por nuestros canales de empresa y te aseguramos que buscaremos el seguro que más se adapte a ti, con las coberturas que necesites y al mejor precio que podrás encontrar.

¿Existen campamentos subvencionados?

Debido a que son una actividad muy beneficiosa para los niños, además de ser una gran ayuda para la conciliación familiar en los meses de verano, debes saber que la mayoría de los campamentos de verano que se celebran en España reciben algún tipo de subvención por parte de organismos oficiales, las cuales hacen que el precio del campamento sea infinitamente inferior al que tendría si no recibiesen estas ayudas.

Campamentos de verano subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia

Una de las entidades públicas que participa activamente en la organización de campamentos de verano es el Ayuntamiento de Murcia.

Algunos de estos campamentos que están respaldados por el Ayuntamiento de Murcia son los realizados en el Club Náutico de Los Alcázares o los que se realizan en plena naturaleza, como los de la Sierra de Guadarrama.

Visita la web de InformaJoven para consultar toda la información disponible al respecto de los campamentos de verano celebrados en Murcia y que cuentan con ayudas del Ayuntamiento de Murcia, algo que debe tranquilizar a los padres, ya que evidentemente, al tener respaldo oficial, contarán sí o sí con el seguro obligatorio para campamentos de verano.

Otros tipos de Campamentos de verano

Es evidente que con todos los campamentos de verano disponibles, vas a poder acertar sean las que sean las necesidades de tu hijo o hija, siendo algunos que se salen de los estrictamente tradicionales los siguientes:

Para niños con discapacidad

Este tipo de campamentos fomentan la participación en actividades de niños con diferentes discapacidades, pudiendo diferenciar entre los que son completamente inclusivos en los que estos niños cuentan con la ayuda de monitores especializados para que puedan atender sus necesidades sean las que sean, a la vez que participan en todas las actividades que los otros menores sin estas dificultades.

También existen campamentos muy reducidos en los que, por diversos motivos, solo participarán niños con discapacidades y en los que con casi total probabilidad, contarán con un monitor prácticamente para cada persona.

De inmersión lingüistica

Este tipo de campamentos son una gran opción para tus hijos, ya que conseguirán el esparcimiento necesario tras un largo curso a la vez que aprenden un idioma, siendo el inglés el más demandado, seguido por el francés.

Durante la estancia en este campamento completará una experiencia totalmente inmersiva en inglés, por lo que todas las explicaciones y comunicaciones recibidas por parte de sus monitores serán en este idioma, por lo que será prácticamente como si tu hijo fuese a un país anglosajón por un periodo de tiempo considerable.

Para Niños con Problemas de Conducta

Este tipo de campamentos son totalmente recomendables para niños que tengan algún tipo de problema relacionado con la conducta, ya que en ellos trabajarán las distintas habilidades y/o actividades de la mano de monitores especializados en ello.

Militares

Este tipo de campamentos son organizados para jóvenes que tengan admiración o curiosidad sobre las Fuerzas Armadas o, para padres que estén interesados en que sus hijos obtengan la disciplina que en estos cuerpos transmiten a los más jóvenes, sea por el motivo que sea.

Los campamentos de verano militares intentan que la experiencia sea lo más parecida posible a participar durante un tiempo en el ejército, pero nunca sin olvidar que los participantes son niños, por los que son campamentos idóneos si crees que tu hijo necesita algo más de disciplina durante los meses de verano.