¿El seguro de hogar desgrava?

Ha llegado la fecha en la que debes empezar a pensar en una de los momentos del año más temidos por todos los españoles: la declaración de la renta.

Te entendemos, y más si tenemos en cuenta la desinformación existente en cuánto a cuales son las partidas por las que puedes conseguir importantes deducciones. Sin ir más lejos, hay mucha gente que no sabe que el seguro de hogar desgrava, aunque eso sí, tienes que saber que depende de muchos factores.

desgrava seguro hogar

¿En qué casos desgrava el seguro de hogar?

Obviamente, contamos con que sabes de la importancia de tener un seguro de hogar, siendo en muchos casos obligatorio por Ley, por lo que ya sólo te queda saber en qué casos desgrava el seguro de hogar.

Deducción por vivienda habitual

Para poder optar a la deducción del seguro de hogar de la declaración de la renta lo primero que debes saber es que solo podrás hacerlo si adquiriste tu casa en una fecha anterior al 1 de enero de 2013, ya que esta es la fecha en la que se eliminó la deducción por inversión en vivienda habitual.

Para no tener expectativas erróneas, también debes saber que lo máximo a desgravar por un seguro de hogar es del 15% del seguro, con un importe máximo de 9.040 euros en 2022. Para hacer ese cálculo, debes calcular el importe total amortizado en tu hipoteca sumado al seguro de hogar, teniendo como resultado la base sobre la que aplicarás la deducción correspondiente.

seguro de hogar desgrava

¿Cuándo se pierde la deducción por vivienda habitual?

Debes saber que la deducción del seguro de hogar por vivienda habitual solo está disponible para los inmuebles que tengan vinculada una hipoteca, por lo que si ya has terminado de pagar tu casa, no podrás optar a desgravar tu seguro de hogar.

Por tanto, solo podrás tener esta deducción si cumples los requisitos:

  • Estar pagando una hipoteca en el ejercicio al que pertenezca la declaración de la renta.
  • Haber contratado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013.

Por tanto, la deducción por vivienda habitual se perderá en el momento en que termine de pagar la hipoteca.

Deducción por alquiler de vivienda habitual

En el caso de que obtengas rendimientos por tener tu vivienda alquilada debes saber que el seguro de hogar desgrava siempre y cuando el importe se calcule dentro del rendimiento neto de este inmueble.

El seguro de hogar desgrava si eres autónomo y trabajas en tu vivienda habitual

Si eres autónomo y trabajas la mayor parte de tu jornada en tu vivienda habitual, estás de suerte, ya que tu seguro de hogar desgrava en la declaración de la renta, siempre teniendo en cuenta que lo hará en el porcentaje en el que resulte afectada esta vivienda por la actividad laboral realizada en ella.

seguro hogar desgrava

¿En qué casilla se desgrava el seguro de hogar?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el importe a colocar en tu declaración de la renta será el del apartado de tu póliza en la que aparezca la cobertura obligatoria de incendios, la cual es la obligatoria y la que te exigen los bancos a la hora de obtener un préstamo hipotecario.

Aunque no siempre se hace, puede ser que la Agencia Tributaria te pida un comprobante por parte de la empresa con la que contrataste el seguro la cual especifique la cantidad exacta correspondiente a esa cobertura obligatoria contra incendios.

Ese importe, el cual como decimos, se sumará a la parte amortizada de la hipoteca en el ejercicio de la declaración (siempre y cuando contrajeses el préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013), es el que debes colocar en la casilla 780 del modelo de declaración del IRPF en el caso de que quieras desgravarla por inversión en vivienda habitual.

Si lo que quieres es que tu seguro de hogar desgrave por alquiler de la vivienda habitual, deberás poner ese importe en la casilla 0114, la cual recoge las Primas por contratos de seguro.

Por último, si eres autónomo y quieres optar a desgravar el seguro de hogar por realizar tu trabajo en la vivienda habitual, deberás rellenar la casilla 200, que es la de las Primas de Seguros, en el apartado Rendimiento de actividades económicas directas.

¿Cuánto desgrava un seguro de hogar?

Si cumples alguna de las condiciones que hemos nombrado anteriormente (vivienda habitual hipotecada y adquirida antes de 2013, tienes tu inmueble alquilado o eres autónomo que trabaja en casa), es probable que lo que más te interese es saber cuánto podrás desgravar en tu seguro de hogar.

Es importante que sepas que como mucho podrás deducirte hasta un 15% de la base de la deducción, la cual se calcula como la cantidad que la persona ha pagado en total para adquirir esa vivienda, es decir, la amortización de la hipoteca del año de la declaración a la cual se le suma el importe por la prima obligatoria por incendios del seguro.

casilla renta desgrava seguro hogar

Otro de los aspectos importantes es que no podrás deducirte en ningún caso más de 9.040 euros en concepto de adquisición de vivienda. Además, si el importe pagado fuese superior a 9.040 euros no podrías deducirte nada, por lo que esto lo deberás de tener en cuenta.

En caso de tener una vivienda arrendada, debes tener en cuenta que podrás desgravarte el importe de las primas de tu seguro de hogar que estén relacionadas con la naturaleza propia del alquiler, como puede ser la de responsabilidad civil, incendio, rotura de cristales o robo y hurto.

Por último, si eres autónomo que trabaja desde su vivienda habitual, podrás deducirte el mismo porcentaje del seguro que el porcentaje de la vivienda que se utiliza para esta actividad. Por ejemplo, si la casa del autónomo tiene 100 metros y tiene dentro de ella un despacho de 30 metros cuadrados, podrá desgravarse hasta un 30% del seguro de hogar.