Aunque la caza es una actividad qué sirve como entretenimiento para una parte de la población, no hay que desechar la cuestión de que tiene un riesgo potencial, el cual debe ser cubierto de forma obligatoria, por un seguro de caza.
Y es que, enfrentarse a un animal, que incluso puede ser considerado peligroso, puede llegar a conllevar cierto peligro, además de para quién caza, para terceras personas. Ante esta posibilidad de causar daños propios o a terceros, hay que contar con un seguro obligatorio de caza para practicarla dentro del territorio nacional.
¿Qué es y para qué sirve el seguro de caza?
El seguro de caza es un tipo de póliza indicado a aficionados y practicantes del deporte de la caza con armas y que cubre la obligación señalada en las leyes españolas de indemnizar los daños y perjuicios causados a terceros en la práctica de la caza.
¿Qué cubre el seguro obligatorio de caza?
El seguro que debe tener todo cazador que practique esta actividad en España según la ley debe tener cubierta la responsabilidad civil del cazador, garantizando los límites legales de los daños a las personas durante la caza; además, debe cubrir las fianzas y defensa judiciales.
¿Qué coberturas adicionales puedo contratar?
Además de las coberturas obligatorias, también es importante que tengas en cuenta que puedes contratar una serie de garantías adicionales, como puede ser una suma adicional añadida a la responsabilidad civil obligatoria, indemnización por muerte e invalidez del cazador; o cubrir el transporte, robo y daños al arma.
Además en caso de practicar en alguna ocasión la caza en el extranjero, también se podría contratar la cobertura adicional al seguro de caza para que esta póliza también te cubra en determinados límites territoriales.
¿Qué no cubre el seguro de caza?
Como cualquier seguro, el seguro de caza tiene algunos límites en los que no estarás cubierto, por lo que es muy importante conocerlos para qué, en el caso de algún percance, no tengas sorpresas desagradables.
Estas exenciones son muy similares para cualquier tipo de póliza de este tipo, siendo las más importantes:
- Cazar sin licencia o con licencia que no sea válida
- Practicar la caza en lugares no permitidos
- Cazar bajo influencia de drogas o alcohol.
- Hacer uso indebido o peligroso de las armas de caza.
- Practicar la caza en época no permitida.
- Utilizar algún tipo de arma prohibida dentro del ámbito nacional.
- Por accidentes causados por acciones dolosas
- Por daños causados por accidentes en los desplazamientos hacia los lugares de caza, los cuáles sí serán cubiertos, según que casos por tu seguro de coche.
- Las sanciones económicas impuestas por los tribunales competentes.
Conclusión
Es evidente que la práctica de la caza no es algo que haya que realizar sin tener en cuenta ciertas precauciones, tanto en el momento de realizarla como cuando estás preparándote para ello. Es ahí cuando entra en juego el seguro de caza, con el que, además de cubrir la responsabilidad obligatoria, puedes ahorrarte mucho más de lo que pagues por él gracias a sus coberturas adicionales.
Si estás interesado en un seguro de caza, contacta con nuestra correduría de seguros en Murcia por medio de cualquiera de nuestros canales de empresa y te ofreceremos los mejores seguros de caza obligatorios al mejor precio y con las coberturas que más se adapten a tus necesidades.