CURIOSIDADES DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS

Antiguamente esta fiesta solamente era celebrada por los mártires, pero desde mitad del siglo IX se extendió para todos los difuntos.

Es curioso que esta celebración era en la antigüedad llamada por la cultura cristiana como “All Hallow´s Even” que significa Víspera de Todos Santos y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Halloween, pero con un carácter bien diferente en la celebración a lo que hoy conocemos.

Entre el Día de Todos Santos, el 1 de noviembre y el día 2 de noviembre nadie se atrevía a visitar los cementerios porque era el día que salían a pasear las almas que habían salido del purgatorio. Este día las personas se encerraban en su casa al caer la noche y hasta el día siguiente ya no salían.

Siempre ha sido un día de duelo, aunque es cierto que este día siempre se han realizado los mejores manjares así que podemos decir que la gastronomía siempre ha estado ligada a esta celebración. Se hacían los buñuelos de crema, los huesos de Santo y las famosas castañadas que se realizan a día de hoy en casi todos los rincones.

En las ventanas de las casas y en los cementerios se colocaban velas, mariposas en aceite o calabazas iluminadas con velas en su interior porque con estas acciones se decía que las almas eran iluminadas en su camino. Esta noche debía estar todo iluminado y quienes se encargaban de hacerlo normalmente eran los jóvenes del pueblo.

La representación de “Don Juan Tenorio” es un clásico en el teatro para la noche de Halloween. Es una representación clásica en esta fecha y muy apropiada ya que la escena más famosa del Don Juan transcurre en un cementerio en el que se producen apariciones de los difuntos.

Por supuesto esta fecha está rodeada de leyendas de apariciones y noches de terror que nos han transmitido desde países anglosajones, pero es una buena fecha para transmitir a los más pequeños nuestras tradiciones y hacerles ver que es un día en el que rememoramos a nuestros seres queridos que ya no están junto a nosotros.