¿Seguro de salud sin copago o con copago? ¿Cuál te conviene?

Quizás te estás planteando la contratación de un seguro de salud y, después de analizar todas las compañías y opciones posibles, te asalta una duda por encima de cualquiera: ¿Contrato mi seguro de salud sin copago o con copago?

Lo primero de todo debes de saber que el plantearte la contratación de un seguro de salud es algo que está cada vez más a la orden del día debido sobre todo a la crisis sanitaria que actualmente vivimos y a que la Sanidad Pública española no vive precisamente uno de sus mejores momentos.

Seguro de Salud Sin Copago

Para que puedas acertar a la hora de tomar la decisión acerca de qué seguro de salud escoges y si escoges un seguro de salud sin copago o con copago, te contamos todo lo que debes de saber al respecto.

¿Qué es el copago de un seguro de salud?

El copago de un seguro de salud es una módica cantidad adicional que pagarás en la prima de tu seguro cada vez que hagas uso de él.

Este copago es una práctica habitual en los seguros médicos, pero varía de unas compañías a otras en función de cuadros médicos, tipo de servicios ofrecidos y productos, por lo que es muy importante informarse al respecto antes de contratar un seguro de salud con copago.

Para aplicar el copago, lo más común es que la compañía aseguradora te lo facture de forma mensual, aunque no es extraño que en algunas ocasiones se facture de forma trimestral o incluso anual. También debes saber que en algunas compañías se establece un límite máximo de copago anual, por lo que llegado a ese importe, podrás seguir usándolo sin tener que abonar ninguna cantidad adicional.

¿Qué tipo de seguros médicos con copago existen?

En el mercado de seguros de salud puedes encontrar pólizas con distintos tipos de copago, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Copago Seguro Médico

Seguro de salud sin copago

Este tipo de seguro médico es aquel en el que el asegurado tan solo tiene que abonar a la compañía aseguradora la prima anual, por lo que no le será facturado ningún tipo de importe cuando haga uso de su seguro.

Seguro de salud con copago bajo

En los seguros médicos con bajo copago, el asegurado deberá pagar una ínfima cantidad de dinero cada vez que use su cuadro médico, estando ésta entre los 3 y los 6 euros, aunque también puede depender del servicio usado. Este tipo de seguros serán aproximadamente un 15% más baratos que los seguros de salud sin copago.

Seguro de salud con copago alto

Los seguros médicos con copago alto, el asegurado pagará una cantidad alta cada vez que use el seguro, la cual suele encontrarse entre los 10 y los 20 euros, e incluso será superior para hospitalizaciones y pruebas médicas avanzadas.

La ventaja que tiene este tipo de seguro médico es el bajo importe que tiene la prima anual, la cual es contrarrestada con el alto importe a abonar cada vez que se hace uso de él.

Seguro de salud con copago progresivo

Aunque esta modalidad de seguro médico es muy escasa, significa que cuanto más se utilice el cuadro médico, el importe cada vez que se usa aumenta.

En este caso, el «contador» se reinicia en cada anualidad, y la prima es entre un 15% y un 20% más barato que sin copago.

Copago en Seguro de Salud

Ventajas del seguro de salud sin copago

Está claro que según el uso que hagas de tu seguro de salud te convendrá tener copago o no, siendo las mayores ventajas de no tener copago las siguientes:

No tendrás desagradables sorpresas

Es muy habitual, sobre todo en las primeras ocasiones que se hace uso del seguro, el desconocer el copago de cada servicio, por lo que si cuentas con un seguro de salud sin copago, sabes exactamente qué pagaras por tu seguro médico en cada momento.

Serás menos reacio a ir al médico

Es habitual que quienes cuentan con una póliza de salud con copago, no vayan al médico aunque lo necesiten, por la razón de no querer pagar más en su mensualidad debido al importe en que aumentará por hacer uso del cuadro médico.

Con una póliza sin copago irás al médico cuando lo necesites sin pensar en el importe del seguro (aunque posiblemente si te excedes en el uso lo acabarás notando en la prima del año siguiente).

No habrá gastos inesperados

Con un seguro de salud sin copago tus gastos de salud serán fijos, por lo que sabrás en todo momento cuanto dinero destinarás a cuidarla.

Ventajas del seguro de salud con copago

Si eres de los que prefieren tener un seguro médico con copago, debes saber que también cuenta con numerosas ventajas como son:

Más barato

La mayor ventaja de los seguros médicos con copago es, evidentemente, el ahorro que supone en la prima de quién lo contrata, provocada por la distribución de los pagos del asegurado, los cuales se reparten entre dicha prima y los copagos cada vez que haga uso del seguro.

Seguro de Salud Murcia

Uso responsable

El tener que pagar cada vez que se hace uso del cuadro médico hace que los asegurados de este tipo de pólizas se lo piensen dos veces antes de acudir al médico, algo que se traduce en la mejora de los recursos médicos.

Servicio de médico de calidad a buen precio

Los cuadros médicos de los seguros sin copago y con copago son los mismos, por lo que quién opte por contratar un seguro con copago debe saber que tendrá acceso a los mismos servicios que quienes optan por la otra modalidad, por un precio de prima mucho más barato (aunque tenderá a igualarse gracias al copago).

¿Es mejor un seguro de salud sin copago o con copago?

Pese a que el copago no es algo que exista en otros seguros habituales como los seguros de coche o seguro de hogar, ya tienes toda la información al respecto acerca de esta peculiaridad de tu seguro médico, ya es hora de hacerte la pregunta clave: ¿Escojo un seguro con copago o sin copago?

Según lo que te hemos contado, ya tendrás claro que el seguro médico con copago será la mejor opción posible para los asegurados que no necesiten o no quieran (en principio) hacer uso de su póliza muy a menudo, por lo que será la mejor posibilidad para quién busque un seguro sólo por precaución.

Si, por el contrario, crees que vas a ir mucho a los centros de tu cuadro médico, lo más recomendable será que contrates un seguro médico sin copago, ya que aunque tu prima será más alta, la terminarás amortizando gracias a que en ningún momento de tu anualidad pagarás más.

Si aún no lo tienes claro, contrata en Murcia tu seguro de salud con nosotros y te garantizamos el mejor precio y coberturas, escojas la modalidad que escojas, tan solo tienes que contactar con cualquiera de nuestros agentes por medio de nuestros canales de empresa y te atenderemos de la mejor y más personalizada manera posible.