Responsabilidad Civil Directivos y Administradores

Responsabilidad Civil Directivos y Administradores

La responsabilidad civil que pueda ser exigida a los administradores, consejeros y directivos por acciones, errores u omisiones derivadas de la gerencia de la empresa no afectan exclusivamente a las grandes compañías; también, y cada vez más, las pymes (pequeñas y medianas empresas) se enfrentan a nuevos riesgos y reclamaciones que pueden poner en peligro su patrimonio personal, el de los consejeros y directivos, así como la continuidad de la propia sociedad.

¿Qué te cubre el seguro de D&O?

Además de la cobertura de responsabilidad civil, este tipo de seguros suele tener otras complementarias como los gastos de consultoría externa, de defensa jurídica o el pago de indemnizaciones.

  • Responsabilidad civil

Con la cobertura de responsabilidad civil, incluida en todas las pólizas de D&O, el asegurador se hará cargo de indemnizar por cuenta del tomador las reclamaciones presentadas contra el directivo. Además, si la sociedad asegurada se tiene que hacer cargo de la indemnización en nombre del administrador asegurado por una reclamación, la aseguradora le reembolsará el dinero en caso de que esté reconocida en el condicionado de la póliza.

  • Gastos de consultoría externa

Mediante esta cobertura de la póliza, la compañía se hará cargo de pagar los gastos de investigación que conlleve una inspección o investigación ante una posible sanción por parte de un órgano regulador u organismo, por ejemplo, Hacienda.

  • Gastos de defensa jurídica

Se incluye también en estas pólizas los gastos que supone la defensa del directivo asegurado ante los tribunales, así como las fianzas penales en caso de ser decretadas por un juez ante un posible delito. Entre otros gastos también se cubre el aval concursal, la extradición o incluso percances que se den en el entorno de trabajo como, por ejemplo, despido, acoso o discriminación.

  • Protección de los bienes familiares

Algunas compañías aseguradoras incluyen en sus pólizas coberturas para proteger los bienes conyugales o de la pareja de hecho. La aseguradora se encargaría de cubrir las pérdidas que le pudiesen ocasionar las reclamaciones al cónyuge legal o pareja de hecho de un directivo asegurado que haya provocado un perjuicio a un tercero. Esto ocurre en las sentencias que afectan a propiedades conjuntas de bienes.

También hay aseguradoras que cubren los bienes hereditarios, a los herederos y a los representantes legales. Esta póliza protege el patrimonio ante posibles reclamaciones.

  • Contaminación

Algunas aseguradoras pueden incluir en sus pólizas la responsabilidad ante reclamaciones por contaminación. La compañía de seguros sería la encargada de pagar la indemnización ante un perjuicio de este tipo ocasionado a terceros. Algunas pólizas incluso se encargan de cubrir los gastos de limpieza que se puedan derivar de la contaminación.

  • Reclamaciones por parte de perjudicados

Una mala gestión por parte del directivo asegurado puede generar reclamaciones por parte de accionistas o trabajadores. Según el informe de Marsh, en 2013 fueron mayores las reclamaciones contra cargos directivos concretos (68%) que las dirigidas contra todo el Consejo de la compañía (32%). La figura más denunciada fue la del CEO o director ejecutivo, con un 69% de las demandas, seguido del CFO o director financiero, con un 39% de las reclamaciones.

Por otro lado, los que más indemnizaciones reclaman son los accionistas, con un 36,6% de las demandas, seguidos de los empleados, con un 25%, los acreedores, con un 14,5%, clientes (10,7%), administración (9%) y competidores (2%).

 

Casos reales de reclamaciones

  • Un directivo firmó y entregó un cheque de la compañía a un acreedor cuando esta ya estaba en quiebra. El cheque fue devuelto y el directivo fue condenado como personalmente responsable del pago.

 

  • Una trabajadora demandó ante el juzgado de lo Social a la empresa que la empleaba y a un alto directivo que la solicitó sexualmente. El juzgado de lo Social, partiendo de la existencia de una lesión a la intimidad personal de la trabajadora, condenó a la compañía a indemnizar a la mujer con 9.000 €, pero absolvió al alto directivo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia consideró que el acoso sexual vulneraba los derechos fundamentales contemplados en la Constitución y entendió que podía ser demandada no solo la compañía sino también cualquier persona física que tuviera vinculación con aquella y cuya conducta en la empresa determinara la vulneración de los derechos fundamentales. Así, condenó al directivo conjunta y solidariamente con la empresa.

 

 

  • Los socios de una Sociedad de Responsabilidad Limitada entablaron acción social de responsabilidad contra su administrador único por la compra de ladrillos y componentes telefónicos por un importe muy superior al de mercado. El Tribunal entendió que la compra de los ladrillos por un precio superior al de mercado por parte del administrador no puede calificarse de diligente y que, por tanto, el administrador debe responder ante la sociedad en los términos del Artículo 133 de la Ley de Sociedades Anónimas, aplicable por remisión de la Ley de Sociedades Limitadas en cuanto a la responsabilidad de administradores. El administrador fue condenado a resarcir a la sociedad por el importe de la cantidad pagada de más.

 

  • Un banco demandó a los directivos de una compañía por no comunicar información relevante cuando entraron en un acuerdo de financiación por valor de 13.600.000 € con el banco. Los movimientos de tesorería proyectados por la filial mostraban que el préstamo era insostenible. El banco acusó a los directivos de proporcionar información engañosa.

 

No siempre necesitamos las mismas coberturas ni tenemos el mismo poder adquisitivo, ni las empresas o compañías tienen el mismo tamaño. Por este motivo, antes de contratar un seguro de Administradores y Directivos te recomendamos comparar todas las opciones que ofrecen las compañías aseguradoras. En Sis Correduria te asesoramos para elegir la mejor opción y te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero en tu póliza.