¿Cómo saber si una persona tiene seguro de decesos?

Ocurre mas a menudo de lo que quisiésemos que al haber un fallecimiento, los familiares ignoren o no estén seguros de si la persona en cuestión tenía contratado un seguro de decesos.

La forma de averiguarlo es mediante la consulta en el denominado Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

Funcionamiento del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento es un registro público y gratuito dependiente del Ministerio de Justicia. Su finalidad es suministrar la información necesaria para que los interesados puedan averiguar:

  • Si una persona fallecida tenía contratado y en vigor un seguro para el caso de fallecimiento.
  • La aseguradora con la que tiene suscrito dicho seguro.

Los datos contenidos en este registro estarán en vigor durante cinco años, desde el día de la muerte del familiar. No obstante, antes de transcurrir dicho periodo si la entidad aseguradora comunica al registro que las coberturas contratadas han sido ya satisfechas pueden cancelarse.

Como acceder al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento puede acceder cualquier persona interesada, siempre y cuando el tomador del seguro haya ya fallecido. Para realizar la pertinente consulta en este registro deberán haber transcurrido 15 días desde que se produjo el fallecimiento.

 

Tenemos tres opciones para acceder al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento:

          • Vía telemática. A través de la página web en la que está ubicada la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Necesitarás disponer para ello de firma electrónica.
          • Vía presencial. Debiendo cumplimentar primero el llamado modelo 790. Podrás conseguirlo igualmente en la página web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales. Este modelo, junto a un certificado literal de defunción de la persona fallecida, deberás presentarlo en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. En el plazo máximo de siete días, el registro deberá expedirte un certificado en el que te indicará si el fallecido tenía un contrato de seguro vigente y con qué compañía, así como el número de la póliza que tuviese contratada y el desglose de las coberturas garantizadas en ella.
          • Por correo. Se puede solicitar el certificado por correo postal enviando tu carta al Registro General de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia, en la siguiente dirección: plaza Jacinto Benavente, 3 – 28012 Madrid. En este caso, el certificado lo recibirás,  por correo postal en la dirección que indiques dentro del apartado «Identificación» del modelo 790.

Conocer si un fallecido tenía contratado un seguro de decesos resulta fundamental para sus familiares, ya que son estos quienes, en caso de no existir dicho seguro, deberán hacerse cargo de los gastos del sepelio. Si el familiar fallecido tiene seguro de decesos es imprescindible para poner en marcha las coberturas contratadas y que la aseguradora se haga cargo de los gastos asociados al servicio funerario, dentro de los límites establecidos en la póliza.